Un editorial pertenece al género periodístico, y consiste en un texto expositivo-argumentativo, normalmente no firmado, que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. Se trata de una opinión colectiva, de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. En otras palabras, es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia, y escrita según las experiencias del editor o de los editores.
Ejemplo de editorial periodístico:
Se trata de un texto tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados editores. En muchos casos, lo escribe el director del periódico.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.
Clases de editorial:
Por su forma y contenido:
- Explicativos: en ellos no se evidencia ninguna opinion directa.
- De tesis u opinion: Su objetivo principal es mostrar claramente la opinión, ya sea favorable o desfavorable.
Por su acción psíquica:
- De acción.
- Informativos.
- Interpretativos.
Funciones
El editorial puede cumplir diversas funciones a la vez. Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o de valor y llamar a la acción.
Tipos
- Explicativos: en los que se explica algo, sin opinar de manera evidente.
- La tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable.
Según la función social:
- Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción.
- Interpretativos: introduce causas, efectos, futuro, conjeturas, entre otras.
- Argumentativos: se dispone en forma retórica, con argumentaciones y contrargumentaciones, para tratar de llegar al ánimo del lector.
- De acción: en él se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario